lunes, 13 de julio de 2009

Plantón contra el pedido de prescripción en el caso de Saúl Cantoral

Entrevista al abogado Juan José Quispe de la Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH en el caso de Saúl Cantoral Huamaní antes de la audiencia sobre el pedido de prescripción de Agustín Mantilla :

Audio: MP3 at 1.5 mebibytes







El 13 de febrero de 1989 el dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní fue secuestrado, torturado y asesinado por el Comando Paramilitar Rodrigo Franco. Los principales implicados en este crimen son Agustín Mantilla y Jesús "Chito" Ríos. 20 años han transcurrido desde el cruel asesinato de Saúl Cantoral, largos años en los que sus familiares han emprendido una perseverante lucha para alcanzar justicia y que se sancione a estos criminales.
El caso del asesinato de Saúl Cantoral actualmente se encuentra en el 4to Juzgado Penal. Agustín Mantilla ha pedido el archivamiento del caso por tratarse - según sus abogados- de delitos comunes y por lo tanto estos habrían prescrito porque han transcurrido más de 20 años. Sin embargo, este delito como otros cometidos por el Comando Paramilitar Rodrigo Franco son considerados delitos de Lesa Humanidad por lo tanto pueden prescribir.
El viernes 24 del presente mes se llevó a cabo la audiencia donde los abogados de ambas partes darían un informe oral sobre la petición del acusado Mantilla. Un grupo de personas entre familiares de Saúl Cantoral, allegadas a la dirigente Consuelo García (también asesinada por el CP Rodrigo Franco), familiares de víctimas de otros casos, activistas de DDHH y la Coordinadora Contra la Impunidad se reunieron frente al 4to Juzgado para exigir a las autoridades correspondientes que se haga justicia y se sancione a los responsables de este delito, así como para hacerles presente que el pueblo nunca olvida.

Nos solidarizamos profundamente con los familiares de Saúl Cantoral, Consuelo García y los familiares de todas las víctimas que aún esperan justicia.

No permitamos que la impunidad prevalezca, estemos alertas.

Ni olvido ni perdón, sanción a los culpables!

Por justicia y por verdad nunca mas impunidad!