martes, 22 de septiembre de 2009

"Ricardo Soberón opina sobre Nancy Obregón, Plan VRAE y Narcotráfico"

En las últimas semana hemos sido testigos de otra nueva campaña, o mas bien, cortina de humo que apunta a la deslegitimación de la lucha cocalera que tiene como una de sus representantes a la congresista Nancy Obregón. La acusación por supuestos vínculos con el narcotráfico debido a su relación de trabajo con su ex asistente Max Caller (detenido con 147 Kg. de cocaína), solo refleja una cosa: la campaña electoral ya empezó, y el Gobierno aprista hará lo imposible por quitar del camino a sus opositores, en este caso el Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

Para ello han apuntado su artillería contra Obregón, quien es presentada como una dirigente antidemocrática, radical, violentista, y ahora narcotraficante. Sabemos que esta imputación, más allá de atacar al proyecto nacionalista, refuerza la denuncia de muchos "expertos" en drogas de que la dirigencia cocalera tiene una estrecha relación con el narcotráfico. Así pues, se busca deslegitimar largos procesos políticos de lucha reinvindicativa, de identidad, representatividad política, de inclusión social.

Por ende, en esta oportunidad le hacemos la entrevista a su ex asesor congresal, el Dr. Ricardo Soberón (Centro de Investigación Drogas y DD.HH), quien nos da un acercamiento del proceso político de la dirigencia cocalera, en especial de Nancy Obregón, de la relación narcotráfico-clase política y de la realidad socioeconómica y política del VRAE.


Luis Omar Paredes
Colectivo Tierra Insurgente



No hay comentarios:

Publicar un comentario