jueves, 9 de julio de 2009



LA LUCHA EN EL PERÚ CONTINÚA

Tras la contundente marcha de solidaridad con el pueblo amazónico del 11 de junio, nuevamente los frentes andino-amazónicos, movimientos regionales, organizaciones sindicales, sociales y agrupaciones de jóvenes tomamos nuevamente las calles, para exigir el cese la política neoliberal del autoritario gobierno aprista, en diferentes puntos del país.

En Lima nos concentramos en Plaza 2 de mayo, concentración que para muchos era el punto final y para otros tan solo el punto de partida. Gritamos a viva voz en contra del modelo económico neoliberal primario exportador, contra la corrupción aprista, contra el gabinete que ya se va con las manos manchadas por la masacre en Bagua, contra los grupos de poder que apoyan la política represiva como solución a los problemas sociales, contra el sistema que nos excluye, nos criminaliza y asesina, contra todo esto nos levantamos.

Simultáneamente en Ayacucho 4 mil hermanos se manifestaban en protesta, en Cuzco la carretera hacia Arequipa y Puno era bloqueada dejando a éstas regiones paralizadas, en Arequipa los manifestantes irrumpían en la Plaza de Armas, en Tingo María los hermanos cocaleros bloqueaban carreteras y se enfrentaban a la DIROES, en Pucallpa los manifestantes exigían el cumplimiento del acta de Atalaya, el 50 % del canon del gas de Aguaitía, y en Loreto los trabajadores del sector Salud y los docentes paralizaban sus labores. En síntesis, el pueblo peruano rechaza el modelo económico que impone la ideología del “Perro del Hortelano” del neofascista Alan García Pérez.

Esta Protesta Nacional es la consecución de una batalla que el pueblo peruano ha decidido librar por la verdad y la justicia en el Perú.

Nosotros recordamos que los crímenes de García no empezaron con la masacre en Bagua, sino que datan desde el inicio de su gobierno cuando -con el permiso que le concedían sus decretos legislativos que criminalizan la protesta social: 982, 983, 988 y 989- garantizó impunidad para los policías y militares que asesinaran campesinos en los paros agrarios, entre otras formas de manifestaciones de rechazo a su política entreguista. Tampoco olvidamos que sus crímenes van más allá y lo alcanzan a su primer gobierno donde todavía no responde por crímenes como los de Cayara, Accomarca, Pucayacu, El Frontón, entre otros. García tiene responsabilidad por incontables derramamientos de sangre inocente, y esa cuenta solo se podrá saldar con un juicio justo. Bagua nos recuerda esto y más.
En honor a todas nuestras hermanas y hermanos caídos estaremos vigilantes y firmes en la demanda de que quien tiene que salir es García de la silla presidencial y pasar al banquillo de los acusados. Así como estaremos vigilantes del resultado de las mesas de diálogo en todo el país, del esfuerzo desesperado del MINCETUR por implementar “adecuadamente” el TLC con los EE.UU., de los operativos de represión del Ministerio del Interior, de la farsa del Plan Anticrisis del MEF, en suma, de los embates que el gobierno aprista prepara contra nosotros.

Hemos dicho basta, y no pararemos hasta lograr el gran cambio social que necesita nuestro Perú.

Hasta la Victoria Siempre
Colectivo Tierra InSurGente