martes, 13 de octubre de 2009

Todo por la Pachamama

Cientos de personas pertenecientes a las organizaciones indígenas más representativas del país, como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (Conacami) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), marcharon ayer para exigir que las empresas extractivas que contaminan el país sean expulsadas de nuestro territorio, en el marco del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercutural, que dio de baja al “Día de la Raza”, y la celebración de la “Minga Global”.
El presidente de Conacami, Mario Palacios, explicó que la “Minga Global” consiste en actividades, a nivel mundial, de denuncias de los pobladores afectados por la contaminación ambiental, ante las autoridades de gobierno y organismos internacionales.“Es una acción mundial de todos aquellos que nos sentimos afectados por la destrucción y contaminación que vive la Madre Naturaleza. Los pueblos originarios estamos preocupados porque estamos viviendo tiempos de cambio climático y calentamiento global”, dijo a LA PRIMERA.
Palacios reveló que un “Tribunal Internacional de Justicia Climática”, cuya primera audiencia será hoy hasta el 17 de octubre en Cochabamba (Bolivia), juzgará simbólicamente a las empresas que ocasionen mayores perjuicios ambientales.El presidente de CAOI, Miguel Palacín, acusó al Ejecutivo de promover la división del bloque de países latinoamericanos que piden que las potencias mundiales asuman su responsabilidad. “El gobierno peruano, junto a Colombia, Costa Rica y otros que se están alineando a la derecha, en una reunión internacional sobre el tema en Bangkok, Tailandia, se han encargado de dividir al bloque de los países en desarrollo. Es anecdótico que un país con la mayor cantidad de glaciares en peligro trabaje para dividir al bloque de países pobres que queremos que los grandes se hagan responsables”, refirió.
Fuente: Diario La Primera

Minga Global por la Madre Tierra 12-16 de Octubre

12 al 16 de octubre del 2009. En cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo. Esta es la Convocatoria en español, ingés e italiano:
La Tierra es un ser vivo y está gravemente enferma. Somos quienes vivimos en ella quienes la estamos afectando con el virus del desarrollismo. Vivimos en un océano llamado atmósfera, así como los peces en el agua. Sin ella no habría vida, porque contiene el oxígeno y el agua, y con ellos los bosques y las lluvias que dan sustento a los seres vivos. Pero la estamos afectando terriblemente.

La Pachamama para sanarse del calentamiento global genera fenómenos climáticos y busca un nuevo equilibrio, que muchas vidas no toleran. Si no cambiamos de rumbo, el aumento de la temperatura global llegará en pocos años a los 2ºC y los cataclismos serán incontrolables. Será la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana.
Porque los avances tecnológicos, miles de industrias, millones de vehículos, generan grandes cantidades de gases que contaminan y ponen en peligro la estabilidad de la vida. El afán de lucro, de acumulación, el individualismo del capitalismo, han provocado una profunda crisis financiera, económica, productiva, social, cultural, racial y religiosa. Burbuja especulativa financiera, desempleo estructural, exclusión social, calentamiento global, choque cultural, violencia racista y fanatismo religioso, todo a la vez.
Tantas y tan profundas crisis simultáneas configuran una auténtica crisis civilizatoria, una crisis del mito y de la trampa del “desarrollo y modernidad capitalista”; del eurocentrismo, con su Estado uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización.
¿Significa esto que perdemos la capacidad de convivir con el planeta? ¿Llegó la hora del cambio? La Madre Tierra se transformará y se salvará: el reto es salvarnos nosotros. Ello nos obliga a tomar medidas urgentes.

Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Por ello supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación. Hoy ofrecemos nuestros valores, nuestras prácticas y nuestros saberes, para salvar al planeta. Sin imposición capitalista, destrucción ni contaminación
Respondiendo a este reto histórico y cumpliendo el mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, CONVOCAMOS a la Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de Justicia Climática.


Del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.



Convocan:

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) / Consejo Indígena de Centro América (CICA) / Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) / Conferència de Nacions sense Estat d'Europa (CONSEU) / IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / Movimientos indígenas, originarios, campesinos, ambientalistas y sociales de América, África, Asia y Europa.


Objetivos

• Luchar por la vigencia de la vida, la paz con la Tierra, el Derecho Mayor, los bienes naturales y la espiritualidad ligada a la Pachamama, los derechos colectivos, las leyes naturales, el agua para las generaciones futuras.
• Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convivir con la naturaleza, en equilibrio con ella.
• Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices.
• Demostrar que es posible enfrentar ese cambio desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.
• Denunciar el capitalismo neoliberal que criminaliza la protesta social para imponer el saqueo y depredación de la Madre Naturaleza.
• Exigir amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Madre Naturaleza.
• Convocar a la instalación del Tribunal de Justicia Climática (Cochabamba, Bolivia, 13 y 14 de octubre), que juzgue a las empresas transnacionales y los Estados cómplices, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.
• Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática.
Actividades
• Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.
• Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.
• Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global.
• Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.
• Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre defensa de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social.
• Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar por delitos ambientales.
• Asambleas de articulación de estrategias hacia la Cumbre Alternativa a la Conferencia del Protocolo de Kyoto (Copenhague, diciembre 2009).

Seguir leyendo:
Fuente: CAOI