martes, 5 de enero de 2010

Conferencia de Prensa: Se ratifica condena de 25 años a Alberto Fujirmori


Corte Suprema ratifica sentencia contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos

Este domingo 3 de enero se realizó una conferencia de prensa con motivo de la ratificación de la sentencia de 25 años de prisión a Alberto Fujimori en segunda instancia. La conferencia se realizo en el local de la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH y estuvieron presentes familiares del caso Cantuta y Barrios Altos, los abogados que representaron a dichos familiares como: CNDH, IDL, FEDEPAZ, COMISEDH y representantes de organismos internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH y la Oficina de Washington para America Latina – WOLA (por sus siglas en inglés) quienes fueron parte del proceso como observadores internacionales, entre otros.

El Dr. Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal – IDL hizo énfasis en mencionar que la presente sentencia es un precedente jurisdiccional histórico para el Perú y el mundo entero que demuestra que los crímenes de poder sí se sancionan como resultado de la fuerza probatoria de cada una de los aportes probatorios. Así mismo recalcó que el abogado Nagasaki ha sido derrotado en su estrategia.
Finalmente como un gesto de conciencia del contexto en el que se consigue justicia en el Peru menciono: “Esperamos que los jueces peruanos no se alejen del marco y el precedente que ha quedado sentado desde esta Sentencia”.

Gisela Ortiz, familiar de Luis Enrique Ortiz Perea (joven estudiante de la Universidad Cantuta, victima del Grupo Colina) expresó: “agradezco a mi hermano, a los 8 estudiantes y al profesor por darnos... fuerza para seguir ya que eso nos ha permitido mantenernos constantes. Esperamos que toda la justicia llegue a todos los familiares y nos comprometemos a seguir manteniendo la solidaridad que nos ha unido a todos los familiares, para unidos alcanzar justicia en todos los casos”.



¿Es posible un indulto a Fujimori?

El Dr. Ronald Gamarra de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDH , señaló que pese a la preocupación de muchos de que García pudiera confabular con el Fujimorismo para poder concederle un indulto a Fujimori luego del indulto a Crusillat, este sería un escenario improbable además de contrario a lo que ha establecido el sistema interamericano de derechos humanos e inclusive la propia legislación local en el sentido de que tratándose de crímenes de lesa humanidad no procede ninguna clase de indulto, o perdón de ninguna naturaleza. “El presidente de la republica podrá tener la potestad de indultar, pero esa potestad tiene sus límites y uno de esos límites esta justamente vinculado a los casos de violaciones a los derechos humanos, dejando intacta su potestad para indultar en cualquier otro caso, no lo puede hacer tratándose de violaciones a los derechos humanos”. – Dr. Ronald Gamarra.

¿El proceso terminó o Fujimori puede seguir apelando?

“La decisión conocida, o emitida hace unas horas por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, pone fin, concluye, culmina, finaliza … Esto está terminado. Como abogado que busca algún resquicio para tratar de dar la idea ante la opinión pública de que el caso no ha terminado, evidentemente se pueden presentar no una sino diez acciones de tipo legal, una de ellas es evidentemente la posibilidad de una acción de amparo. Me imagino que eso intentara la defensa de Alberto Fujimori Fujimori, pero evidentemente no tiene ningún futuro. .. Todos debemos saber cuándo termina un proceso, y cuando recurrimos simplemente a argucias para dar la impresión de que algo no ha terminado cuando nuestro fuero interno sabe perfectamente que el proceso terminó, concluyó”. - Dr. Ronald Gamarra.

¿Entonces… 25 años de prisión?

“La sentencia ratifica que son 25 años de pena privativa de la libertad, ratifica que la pena impuesta debe concluir en el año 2032. Ahora el tema de que haya sido condenado por los crímenes de asesinato y de secuestro deja la posibilidad de un rango de beneficios penitenciarios. Entendemos que el rango superior de beneficios penitenciarios o el más severo es el que corresponde a secuestro agravado que es de un rango de 7 por 1… Eso establece que Fujimori en términos efectivos deberá cumplir por lo menos 2/3 de la pena impuesta, que en términos gruesos es una pena que seguramente se hará efectiva hasta el año 2026”.


"Hay que hacerle un llamado sobre todo al ministro de justicia que es bastante condescendiente con la gente condenada por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos en los años 90, habría que hacerle un llamado para que esa condena sea una condena efectiva y que las disposiciones administrativas y penitenciarias que rigen para cualquier interno del Perú también rijan para con el Sr. Fujimori y que también el local de la DIROES o el penal de la DIROES no siga siendo una suerte de local del fujimorismo de ahora en adelante como lo ha sido hasta el momento". - Dr. Carlos Rivera.