jueves, 12 de noviembre de 2009

Muestra del documental "COCALEROS: Borrando el estigma"

Palabras de la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara:


Palabras del dirigente cocalero Serafín Luján  - CONPACCP:









Cortesía Parlamento Andino

Cortesía Parlamento Andino












El miércoles 11 de noviembre en el SINATBAN se llevó a cabo la muestra del documental "Cocaleros: Borrando el estigma", que contó Con la especial participación de la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida Jara, el Dr. Ricardo Soberón, el Sr. Manuel Seminario y el Dirigente cocalero Serafín Luján (CONPACCP).
Cocaleros: Borrando el estigma es un documental que forma parte de todo un trabajo de comunicación alternativa que propone comunicar entendiendo nuestra realidad e historia desde la perspectiva de los verdaderos protagonistas de los sucesos: El pueblo peruano cocalero. Respetando su narrativa y sus procesos de lucha.

Al sonido de las quenas y los pututos, con ofrendas de kintus de Koka se dio inicio a la presentación de este documental, el cual fue seguido de valiosos aportes por parte de nuestros invitados, Manuel Seminario, miembro de APEHCOCA, resaltó la importancia de consumir la hoja de coca en su estado natural, rescatarla del secuestro en que la tienen las multinacionales farmaceuticas y devolverla a su lugar histórico y sagrado. La parlamentaria andina Elsa Malpartida recalcó la negligencia por parte del gobierno al aplicar una guerra contra las drogas ineficaz y deshonesta, y compartió con el público su sentir como campesina cocalera. Por otro lado el Dr. Ricardo Soberón nos brindó una perspectiva más amplia del contexto regional y global que envuelve a la problemática de la hoja de coca vinculado al narcotráfico y finalmente Serafín Luján nos recordó la importancia de no ser indiferentes, la indiferencia del gobierno respecto a sus problemáticas ya les ha costado mucho.
La noche fue oportuna para expresar nuestra profunda solidaridad con la compañera Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dirigentes cocaleras de larga data que hoy ocupan cargos políticos y se ven asediadas por las campañas de desprestigio del gobierno que buscan derrumbar a la oposición, descabezar al movimiento cocalero y adormecer a la opinión pública con sus cortinas de humo. Asimismo para reafirmar nuestro respaldo a la lucha del movimiento cocalero y nuestro compromiso y solidaridad con sus demandas y reivindicaciones.
Pero la noche no pudo terminar sin compartir nuestra sagrada hoja de coca en la forma de diversos productos que tuvimos el agrado de degustar gracias a Maná Integral y APEHCOCA.
Esperando haber contribuido un poco al entendimiento de la brutal criminalización en contra de la hoja de coca, pero sobre todo de lo ancestral, rico y sabio de esta milenaria planta y de la realidad de los campesinos que la cultivan, dimos por finalizado este acto de resistencia político y cultural.
Colectivo Tierra InSurGente agradece la participación de todos los invitados y particularmente a todos y todas quienes hicieron posible la realización del documental y la muestra del mismo.
A nuestros hermanos y hermana cocaleras...