miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fujimori fue nuevamente sentenciado por corrupto!

El ex dictador Alberto Fujimori fue hallado nuevamente culpable y sentenciado a 6 años de prisión por los casos de “compra ilegal de medios de comunicación”, “congresistas tránsfugas” e “interceptaciones telefónicas”. Fujimori se acogió a la conclusión anticipada, aceptando así su culpabilidad en los cargos que se le imputaban. Este es el segundo juicio en el que Fujimori se acoge a la conclusión anticipada con la finalidad de no ventilar los pormenores de cómo operó durante su gobierno.

Este es el cuarto juicio en el que Fujimori recibe una sentencia condenatoria, lo cual demuestra que sí es posible conseguir justicia en el Perú, y el importante rol protagónico de la sociedad civil en la lucha contra la impunidad. 


El Dr. Antonio Salazar, abogado del Instituto de Defensa Legal - IDL, nos da un acercamiento a la naturaleza de los juicios realizados a Alberto Fujimori, la importancia de este 4to juicio, la necesidad de continuar vigilantes ante estos procesos y la relación corrupción - violación de derechos humanos. 

"En el decenio de Alberto Fujimori se sustrajeron de manera sistemática cerca de 8.000 millones de doláres, quienes? Fujimori y compañia, con eso cuántos colegios se hubieran podido construir? cuántos hospitales hubiesemos podido construir,  a cuántos niños y niñas hubieramos podido dar atención y alimentación...a nosotros nos queda claro que la corrupción es también una violación a los derechos humanos..."



Hacemos un llamado a permanecer vigilantes, y a estar activos en las distintas iniciativas que se estarán dando en pos de defender la histórica sentencia de 25 años otrogada a Fujimori por sus crimenes de violaciones a los derechos humanos. Aún  queda un trecho por recorrer en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad. 

La Coordinadora Contra la Impunidad estará convocando proximamente a algunas de estas iniciativas, estemos atentos. 

Leer sentencia:

http://blog.dhperu.org/?p=5066

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos